TICAL 2012: Destacados actores de la región dialogan en mesa redonda sobre la Gestión de las TICs en las Universidades

Durante el encuentro los rectores y directores de Tecnologías de la Información se refirieron al estado actual y  los desafíos que enfrentan estas unidades en América Latina. Además ofrecieron algunas recomendaciones  para potenciar y fortalecer el trabajo realizado.


 

Mesa redonda - TICAL 2012 - OUI-IOHEComo parte de las actividades de la segunda versión de la Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, TICAL 2012, y organizada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) el lunes 2 de julio se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre la Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las Universidades Latinoamericanas.

El encuentro estuvo dirigido por Patricia Gudiño, Secretaria General Ejecutiva de la OUI, y contó con la participación de Eduardo del Valle, Rector Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Presidente de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria  (ARIU – Argentina) y Vicepresidente de la OUI en el cono sur, y  Abel Mejía,  Rector de la Universidad Agraria La Molina (Perú), Presidente de la Red Académica Peruana de Universidades (RAAP) y Consejero OUI-Región Países Andinos. Además participaron los Directores de TI Carlos García Garino, de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Ronald Vargas, de la Universidad Nacional (Costa Rica), y Juan Rosas, de la Universidad de Chile (Chile).

“Cuando estábamos con el Comité de Programa pensando en esta conferencia y luego en reunión con la OUI, que es nuestro socio académico en el evento, pensamos que era importante reunir en este espacio de encuentro a los directores, los encargados y los responsables de las unidades de TI y a las autoridades de las universidades, puesto que no siempre existe la posibilidad de entablar con ellos un diálogo sobre las expectativas y desafíos que permita proyectar de manera conjunta el trabajo futuro”, señaló Carmen Gloria Labbé, Directora de Innovación y Desarrollo de RedCLARA.

La actividad tuvo como objetivo abordar los retos de las direcciones de TI en las instituciones de educación superior de la región a través de la evaluación de los resultados y el análisis del impacto de lo que se está haciendo con miras a posicionarse como un apoyo a las unidades académicas y administrativas de las universidades e  impulsar la formación de recursos humanos, la promoción de las TICs y la sensibilización y preparación de la generación de relevo.

En la mesa redonda, Patricia Gudiño planteó a los panelistas interrogantes relacionadas con el papel de las oficinas de las direcciones de TICs en las instituciones, los principales desafíos durante la siguiente década e invitó a los panelistas a ofrecer algunas recomendaciones para potenciar y fortalecer el trabajo que se realiza.

Con respecto al papel de las oficinas de las direcciones de TICs en las universidades los panelistas expresaron la necesidad de contar con personal permanente (independiente de los movimientos políticos del país) especializado y capacitado, y se mencionó como elemento clave la profesionalización y la jerarquía.

“Es necesario contar con personal especializado, capacitado y de carácter permanente porque en las universidades públicas, de una gestión a otra, se cambia hasta el personal técnico y siempre en vez de avanzar se parte de cero”, señaló Abel Mejía.

Sobre este tema, Carlos García Garino (Argentina) afirmó que “el rol de esas direcciones es dar soporte y apoyo a la gente que está viniendo del día a día y para esto es necesario que tomen distancia y un par de veces al año interactúen con quienes tienen el poder de decisión para luego acercarle la agenda de la informática nacional a los consejos superiores, al rector, y les trasmitan qué opina la Unión Europea, qué dice RedCLARA, qué dicen los organismos internacionales y que esos organismos nacionales  puedan tener la información para decidir políticas y las direcciones de TI tengan las herramientas y el grupo humano para implementarlas dentro de la institución”.

“Si uno piensa en la tecnología solo como soporte de infraestructura, no está aportando el gran valor que debería. Para que la tecnología se convierta en un tema estratégico uno tiene que ser capaz de pensar en la universidad de forma distinta y esa es la orden de las direcciones de tecnologías de la información”, apuntó  Juan Rosas (Chile).

“La plena integración de la universidad al proceso productivo del contexto regional en el cual está incluida es un elemento clave.  Además, hay que definir políticas claras sobre los próximos días y años, y definir periodos de discusión”,  sostuvo Eduardo del Valle, Rector Universidad Nacional del Nordeste y Presidente de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria  (ARIU) de Argentina.

A continuación se entabló un periodo de discusión sobre recomendaciones para cerrar la brecha entre el trabajo actual y los desafíos.

“Una universidad que no se alinea con al tecnología va a afrontar grandes problemas en su futuro. Éstas deben asumir el rol de asesores frente a la invasión de la tecnología. No pueden dar un paso atrás, sino adaptarse y determinar los factores tecnológicos que impactan directamente la actividad académica de la universidad”,  precisó Ronald Vargas (Costa Rica).

Para concluir, se tomaron preguntas y comentarios de los asistentes, las que fueron respondidas y comentadas por los panelistas.

Organizan TICAL2016:

RedCLARA
InnovaRed

TICAL en Twitter

JoomShaper