Ernesto Chinkes: “TICAL en Buenos Aires será un evento que recordarán por siempre”

5q-echinkesEl argentino Ernesto Chinkes es una de las figuras más relevantes en el desarrollo de TICAL en los últimos años y conoce la Conferencia como pocos, y es que ha sido Presidente de su Comité de Programa en tres ediciones consecutivas, y este año fue nombrado Presidente Honorario. En el 2016, sin embargo, el encuentro tendrá un sabor especial para él. Es la primera vez que TICAL es realizada en Argentina. En esa entrevista, Chinkes nos cuenta un poco sobre sus expectativas, la preparación de las instituciones para recibir el evento y deja un mensaje para motivar la participación de los latinoamericanos.

Panamá, Perú, Colombia, México, Chile; después de cinco años y cinco sedes distintas, TICAL finalmente llegó a Argentina. Como uno de los anfitriones de la Conferencia, ¿cuáles son sus expectativas para el evento?

Mi expectativa es aprovechar al máximo todas las posibilidades que brinda este evento. Participar activamente en las conferencias, escuchando y reflexionando críticamente sobre las experiencias que presentan mis colegas de las distintas universidades de la región, así como de otras iniciativas de instituciones globales que se presentan en TICAL. Desde ya que, siendo la Argentina la sede del evento, me produce una sensación adicional; con la ilusión de que participen la gran mayoría de las instituciones de Educación Superior de mi país, así como otros actores relevantes, y que de alguna forma también ayude a potenciar las políticas TIC que nuestras universidades necesitan en este siglo XXI.

¿Cómo se están preparando para la Conferencia las instituciones de Educación Superior en Argentina?

¡Hay mucho entusiasmo! Varias universidades que participamos periódicamente de la Conferencia estamos comentándole al resto la relevancia de participar. Los que alguna vez participamos nos convertimos en entusiastas asistentes y difusores de las próximas ediciones. Todos los años el único interrogante es la fecha y el lugar donde se realizará, ya que sabemos que es una cita obligada, que de ninguna manera podemos obviar. Este año, aprovechando que se realiza en el país, venimos charlando con el resto de los responsables TIC para que participen los que hasta ahora no han podido. Entiendo que la participación será masiva. Por otro lado, el Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los Rectores de las Universidades Nacionales, está apoyando el evento.

Desde la última edición de TICAL, en Chile, ¿cómo evalúas en desarrollo de la comunidad TIC en Latinoamérica y cuál ha sido el papel de TICAL y su comunidad en ese proceso?

La comunidad TICAL es una red muy potente, que nos permite a los responsables TIC de las universidades, disponer un ámbito donde plantear iniciativas de colaboración, contactos para recibir ayuda, ámbitos para reflexionar y construir proyectos o ideas, es una importante red de contactos. Entiendo que aún no se ha explotado en todo su potencial, pero sin lugar a dudas, es un activo con el que contamos todos los que somos parte. Claramente la Conferencia TICAL es el faro que la ilumina y el motor que la incentiva.

TICAL busca, entre otras cosas, fomentar la colaboración TIC entre las instituciones e investigadores en nuestra región. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos y oportunidades para lograrlo?

Las TIC en las universidades no son un fin en sí mismo, sino un medio excepcional para potenciar estrategias e iniciativas que permitan lograr los objetivos de enseñanza, investigación y extensión que persiguen las Instituciones. Es por ello que en TICAL se busca escuchar las experiencias que están recorriendo los responsables TIC para brindar este tipo de soluciones. Desde ya que es interesante poder involucrar a los usuarios finales de dichas soluciones, como pueden ser los investigadores o los docentes; ya que permitiría una retroalimentación muy potente, pero el desafío es lograrlo, sin descuidar el foco del evento que son las áreas TIC.

Bríndenos un mensaje para aquellos que desean participar en TICAL2016. ¿Por qué deben ir a Buenos Aires?

Creo que deben venir, porque TICAL es una experiencia que merece ser vivida, y cada edición es única. Siempre digo que uno vuelve distinto, crece en conocimiento y en sus relaciones humanas. Desde ya espero también que en esta oportunidad tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de esta gran ciudad, que es Buenos Aires, y también, si pueden, no dejen de conocer nuestro hermoso país. Estoy seguro que serán bien recibidos, y será un evento que recordarán por siempre.

Organizan TICAL2016:

RedCLARA
InnovaRed

TICAL en Twitter

JoomShaper