Tras muchos años de experiencia, algunos profesionales simplemente no se cansan de desarrollar nuevas ideas y proyectos para beneficiar a la comunidad TIC. Y ese parece ser el caso del estadounidense Marc Hoit, panelista internacional de TICAL2016 y nuestro entrevistado. Hoit, que es vice canciller de Tecnología de la Información en North Carolina State University y presidente del Comité de TI de SURA, confesó que está muy entusiasmado con la posibilidad de participar en la Conferencia y deseoso de llevar nuevas ideas a su región. Conversamos con él sobre su visión acerca de las TIC en Latinoamérica y respecto de sus expectativas para TICAL.
¡Hola, Marc! ¿Qué significa para usted ser panelista en un evento como TICAL?
¡Hola! Por muchos años estuve involucrado en intercambios educacionales con Latinoamérica. Entre 1990 y 2000, fui director asociado del proyecto SUCCEED de la Fundación Nacional de Ciencia, con el objetivo de potenciar la educación en ingeniería. Desde este esfuerzo, nos aliamos con muchos grupos para compartir innovaciones. Por medio de interacciones con LACCEI, como con el proyecto “Ingenieros para las Américas”, llevamos a cabo diversas Conferencias de Educación en Ingeniería en la región.
En mi rol como vice canciller y CEO, he continuado esforzándome para colaborar con grupos internacionales. Estoy muy entusiasmado por la oportunidad de volver a Latinoamérica, compartir lo que veo como tendencias en el área de las TIC y, principalmente, por aprender con las experiencias de ustedes.
Desde su área de acción, ¿cómo evalúa el desarrollo de las redes avanzadas en Latinoamérica?
Tengo conocimiento solamente por medio de las páginas web y de los programas de las conferencias anteriores. El desarrollo me parece semejante al de Internet2 en los EE.UU.: una organización central que conecta las instituciones de educación superior de la región. Tengo muchas ganas de conocer sus actividades y estrategias, y saber cómo posibles alianzas pueden potenciar nuestros resultados. Cuando compartimos información (sobre puntos fuertes y débiles también) podemos aprender juntos y descubrir nuevas ideas que beneficiarán a todos.
¿Cómo pueden eventos como TICAL ayudar a potenciar ese proceso?
Conferencias como TICAL son el mejor lugar para encontrar un sin fin de actividades, posibles, pares y resultados de diferentes organizaciones, y, en ese caso, países. Las sesiones, los panelistas y presentaciones, son un excelente camino, en un corto período de tiempo, para aprender más sobre ese universo. Estoy ansioso por ver qué ideas podré llevar a mi campus y compartir con mis pares.
¿Y qué podemos esperar de su presentación? ¿Qué ideas serán abordadas en ella?
Estoy planificando compartir cómo las instituciones en los EE.UU. están sacando ventajas de los datos para potenciar tres áreas: Éxito Estudiantil, Actividades Universitarias e Investigación e Innovación. Usaré mi institución como ejemplo de las tendencias en nuestra región.
Y personalmente, ¿cuáles son sus expectativas para el evento, ya conoce Buenos Aires?
Tengo muchas ganas de conocer Buenos Aires, esta será mi primera visita a la ciudad. Espero tener tiempo para explorarla, sus museos, la buena cocina y la cultura por la cual la capital argentina es conocida.